top of page
¿Qué es una célula?

Células

¿Qué es una célula?

Una célula es una unidad más pequeña y mínima, morfológica y funcional de cualquier ser vivo, que puede reproducirse, cualidad que les permiten agruparse formando distintos tipos de tejidos y estructuras organizadas, como la piel y los huesos.

De igual modo, también forman órganos diversos e importantes, como el corazón o el cerebro. Así, los órganos presentes en nuestro organismo, realizan distintas funciones en conjunto, permitiendo nuestra supervivencia. De la misma manera, en cada actividad que realizamos, millones de células entran en acción.

celula-humana.jpg

Tipos de células

Tipos de celulas

Célula eucariota:

Las células eucariotas son aquellas cuyo material hereditario (ADN) se encuentra envuelto por una membrana, la envoltura nuclear, que forma un núcleo celular. Se caracterizan también por presentar citoplasma en el que se encuentran los distintos orgánulos y el núcleo. Se distinguen de las procariotas ya que estas no poseen núcleo definido. Existen diferentes tipos de células eucariotas aunque las más destacables son las animales y vegetales.

Célula animal

La célula animal es aquella que compone diversos tejidos animales.

Es de tipo eucariota y se puede reproducir de manera independiente.

Los animales y humanos tenemos un gran número de estas células que son indispensables para nuestras vidas.

celula animal.jpg

Célula vegetal

Se caracteriza por la presencia de una pared celular que le da soporte y protección, a la vez que permite la comunicación celular.

Al igual que la célula animal, presenta un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma.

Sin embargo, la célula vegetal contiene partes únicas que se encargan del proceso de la fotosíntesis. Algo fundamental, pues permite a las plantas liberar el oxígeno que los seres vivos necesitan para existir.

Sin título.png

Célula procariota:

La célula procariota es un organismo simple compuesto de membrana y citoplasma, que carece de núcleo, por lo que  su ADN se encuentra localizado en el citoplasma pero no encerrado en una cubierta membranosa, y tampoco presenta organelos como las células eucariotas (mitocondrias, cloroplastos y retículo endoplasmático). Además, posee una pared celular que le da soporte a la célula.

Biológicamente, se pueden clasificar en dos grupos principales: arqueas y bacterias.

Arqueas

Son organismos unicelulares, tienen una membrana compuesta por lípidos que le permiten tener mayor resistencia térmica. La pared celular está compuesta por proteínas con forman una capa que protege la parte exterior de la célula, que les confieren alta resistencia contra los antibióticos u otras sustancias dañinas. Su alimentación consiste en  compuestos inorgánicos como el hidrógeno, dióxido de carbono, alcoholes, azufre, fierro, entre otros, para alimentarse.

Bacterias

Una bacteria es un microorganismo unicelular. Por lo general su tamaño es de algunos micrómetros de largo y se presentan de diversas formas: esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirales), etc. Además son muy abundantes en el planeta y pueden vivir en condiciones ambientales muy extremas. Suelen tener pared celular compuesta por peptidoglicano y algunas también presentan flagelos, u otros componentes que aguardan similitud con este, que les permiten moverse.

Flecha
Flecha

Estructura

Núcleo

El núcleo es el lugar que dirige el funcionamiento de la célula, es aquí donde queda depositada toda nuestro material genético más conocido como ADN

Estructura

Núcleo

El núcleo es el lugar que dirige el funcionamiento de la célula, es aquí donde queda depositada toda nuestro material genético más conocido como ADN

Lipido texto
pepto... texto
arqueas.webp
Flecha
bacterias.webp
Flecha

Estructura

Núcleo

No presenta núcleo

Video

Para mayor información puedes ver el video a continuación, que explica de manera rápida y sencilla todo lo que necesitas saber sobre las células y su estructura...

bottom of page